Thursday, April 27, 2017

Doña Chilo

No me puedo dormir. Me voy a caer del tren. Tengo que seguir rezando.
Dios te salve María, llena eres de gracia… qué rosario más bonito el mío. Tanto que se lo quería pasar a la Angelita. Ay, qué chigüina más linda. El día que me fui me llevó una conchita que se había encontrado en la playa. Mire abuelita, para que se acuerde de mí. Como si la pudiera olvidar…
Levanto la cabeza de un solo para no dormirme y agarro el rosario bien fuerte. Madrecita, ayudame. Y cuidá a la Angelita y a sus hermanitos y a su mamá. Pobre la Brenda, cuidando a los niños y todo el día el Enrique afuera. Trabajan duro y nada les pagan. A como está la situación… por eso tuve que irme.
Ya me había ido una vez, a cuidar unos chavalos a Costa Rica. Les tenía tanto cariño a esos niños hermosos, tanto que aprendieron a decir Chilo antes que mamá. Cuando la patrona me dijo que ya no me podían pagar sentí un vacío en el pecho. En el bus de vuelta a Nicaragua lloraba, pero tenía que ser en silencio. Como ahora.
Me percato que estoy llorando, pero al menos así no me voy a dormir. Los extraño tanto. Yo no los quería dejar. Pero me pesaba más en el alma ver a los chiquitos durmiéndose sin un grano de arroz en el estómago, ver al David chavalito, yéndose a trabajar con el papá, a sus diez añitos.  A la Brenda ardiendo en calentura mientras el tierno en puro llanto. Los ayudo más yéndome para los Estados Unidos que estando ahí, siendo otra boca para alimentar.
Espero hallar trabajo, pero no sé cómo son las gringas. Yo no soy holgazana, siempre dejo todo nítido y no me robo ni un real. Diosito quiera que me encuentre a una patrona que me trate decentemente. Y que con lo que me pague me alcance para mandarle a la Brenda y el Enrique.
Se me están cerrando los ojos. Ya no puedo más. Ay jodido, me mata el hambre…

Certamen Literario 2017

Hola, humanos.  
He aquí mi primera publicación en español. Se trata sobre algo que pasó hoy. Espero que les guste.
En mi colegio, se realiza un certamen literario anual desde hace tres años. Usualmente son tres categorías: primero a sexto grado, sétimo a noveno grado (poesía y relato corto), y décimo y undécimo grado (poesía y relato corto). Este año nos tocó a un grupo de compañeras y a mí elegir a las ganadoras de la categoría de relato corto de sétimo a noveno grado. Aunque eran muchas producciones literarias, fue sumamente entretenido leerlas. Al final, las obras ganadoras me encantaron. Me impresionó mucho el primer lugar: una maravillosa historia escrita por una genial escritora de sétimo grado sobre un ruiseñor y una canaria. De verdad la amé, al igual que mis compañeras. Se nota que la autora tiene un gran talento y espero que continúe escribiendo.
Después de la premiación de la categoría que juzgamos, anunciaron a las ganadoras del relato corto de décimo a undécimo grado. En esta categoría, a diferencia de las demás, solo fueron premiados el primer y segundo lugar. Cual fue mi sorpresa cuando, al anunciar uno de los relatos ganadores, escuché el título de mi relato corto, Doña Chilo.
No lo podía creer. Había ganado segundo lugar.
En realidad nunca creí que ganaría nada. Me pareció que el relato (que pueden leer haciendo clic aquíno era muy bueno. Ganar fue realmente una sorpresa para mí, tanto que no sabía a dónde ir cuando me entregaron el premio. Aunque todavía estoy un poco confundida, también estoy feliz. 
Quisiera felicitar a las demás ganadoras en todas las categorías. Sus obras estuvieron increíbles. Ustedes son sumamente talentosas.
Muchas gracias a todas las personas que trabajaron en este certamen. Aprecio mucho su esfuerzo. Les agradezco por darme la oportunidad de ser juez y de poder ganar un premio.
Me disculpo por no publicar tan frecuentemente. Aunque tengo muchas ideas e inspiración, he estado extremadamente ocupada. Es demasiado frustrante tener una historia en la cabeza y no poder escribirla, en serio. Hasta duele físicamente. Espero poder escribir más pronto. 

Con amor,
Nan.